El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS) anunciaron nuevas medidas para reducir la inmigración ilegal, ampliar las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los inmigrantes.

Entre estas medidas, DHS está creando nuevos procesos de admisión condicional (parole) de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, dijo que las personas podrían solicitar un permiso para reunirse con sus familias en los Estados Unidos en los centros de procesamiento regionales. El gobierno planea abrir aproximadamente 100 centros en todo el hemisferio occidental, y los primeros comenzarán en Guatemala y Colombia.

Estos centros manejarán las solicitudes de admisión condicional de reunificación familiar junto con las solicitudes para el programa de refugiados de EE. UU. y la admisión condicional humanitaria para aquellos que se consideren particularmente vulnerables, que se deciden caso por caso.

Para calificar para el nuevo permiso de reunificación familiar, los inmigrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia que hayan obtenido la aprobación de su Petición de Inmigrante para un Familiar Extranjero (Formulario I-130) recibirán una autorización de viaje anticipada para venir a los Estados Unidos y completar el procesamiento de sus visas de inmigrante en los EE. UU.

Estas personas serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan sus visas de inmigrante.

Se espera que se publique más información sobre esta nueva admisión condicional de reunificación familiar a mediados de junio.

Asimismo, el DHS también está modernizando los procesos de admisión condicional de reunificación familiar ya existentes para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones familiares ya aprobadas obtengan la admisión condicional en los Estados Unidos.  Se espera que el gobierno de los EE. UU. entregue la autorización de viaje de manera oportuna para aquellos aprobados y examinados para viajar.

Estas personas también serían elegibles para solicitar autorización de trabajo mientras sus peticiones de visa de inmigrante continúan siendo procesadas y finalizadas.